Robos, asaltos, extorsiones y homicidios son los delitos que más enfrentan los conductores del transporte público en Morelos, principalmente en Cuernavaca y los municipios de la zona metropolitana.
De acuerdo con Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, “el asunto de la seguridad está totalmente abandonado”. Hizo un exhorto a los municipios a garantizar la integridad de los conductores del transporte público.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Los robos y extorsiones se siguen dando todos los días, sigue siendo del diario; tal parece que ya nos hemos acostumbrado a que eso pase y nadie dice nada”.
Indicó que los municipios donde más hechos delictivos reportan son: Temixco, Cuernavaca, Jiutepec y otros más de la zona metropolitana.
El asunto de la seguridad está completamente abandonado, creo que ni los municipios tienen la capacidad, ni el Estado tiene la voluntad; desafortunadamente se da una lucha de fuerzas entre ellos, que si no estás en el Mando Coordinado no te ayudan y te echan la culpa de todo lo que pasa.
Resaltó el caso del municipio de Temixco que está dentro del Mando Coordinado y registra un número elevado de homicidios, extorsiones y cobro de piso, incluso, dijo, supera a Cuernavaca.
“No es solamente responsabilidad de los municipios, también el estado tiene la responsabilidad de darnos la seguridad, cosa de la que no se han preocupado”, dijo.
Por el contrario, dijo, cuando ocurre un accidente o percance de tránsito, “ahí si llegan las patrullas para extorsionar y cometer actos de corrupción”.
Rivera Jaimes indicó que la mayoría de las unidades que pertenecen a la agrupación cuentan con cámaras de videovigilancia y GPS, y se procura que tras cada vuelta el operador de la unidad haga entrega del recurso económico que recaudó, como medidas de protección.