La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) atiende cerca de 600 medidas de protección dictadas por el Ministerio Público cada mes, lo que implica destinar el 20 por ciento de los agentes de la policía preventiva a estos requerimientos, reduciendo su disponibilidad para patrullar las calles.
En entrevista, Vázquez Luna indicó que el 75 por ciento de las medidas que cubren corresponde a mujeres que denunciaron violencia en el hogar, mientras que el resto se debe a casos de violencia que sufren personas en la vía pública.
“Las medidas de protección que dicta el Ministerio Público cada mes suman alrededor de 600, lo que impacta de forma considerable en el estado de fuerza. Tenemos una unidad que diariamente se encarga de este tipo de medidas, que es la Policía de Género, la única dedicada exclusivamente a esta tarea”.
LEE: Gobierno retira servicio de escoltas a alcaldes y exfuncionarios
En este contexto, Vázquez Luna señaló la necesidad de realizar valoraciones de riesgo más precisas para evitar la entrega excesiva de medidas de protección y, con ello, no debilitar la presencia policial en las calles de Cuernavaca.
“Existe una Unidad de Medidas Cautelares que debería realizar la valoración de riesgo. El Ministerio Público también tendría que hacer estas valoraciones para no otorgar tantas medidas de protección como las que se están gestionando actualmente”.
Cuestionada sobre si Cuernavaca ofrece servicio de escoltas, luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia, anunciara el retiro de escoltas a exservidores públicos y alcaldes, la titular de Seprac aclaró que ese tipo de prestaciones no se otorgan en la capital.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, destacó que atender 600 casos mensuales implica bajas diarias en el estado de fuerza policial.
Vázquez Luna informó que, una vez que concluya la temporada de lluvias, se retomará el operativo alcoholímetro, para el cual ya cuentan con los equipos necesarios, que fueron recientemente calibrados.