Trabajadores del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial Federal (PJF) determinaron suspender labores hasta el miércoles 23 de octubre. Así se dio a conocer en una circular en la que se señala que la determinación se tomó para garantizar la seguridad jurídica de las personas justiciables.
LEE: División en el TSJ: Magistrados se niegan a asistir a sesiones
“Se determina que, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica de las personas justiciables, en los Juzgados de Distrito, Tribunales Laborales Federales en Asuntos Individuales, Tribunales Colegiados de Circuito, el Tribunal Colegiado de Apelación y el Centro de Justicia Penal Federal del Decimoctavo Circuito, subsiste la declaratoria de días inhábiles respecto del LUNES 21, MARTES 22 y MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DEL AÑO EN CURSO. POR LO TANTO, EN ESTOS DÍAS CONTINÚA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS PROCESALES, con excepción de los casos urgentes y de inmediata atención”, señala el escrito.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recordaron que, tras una segunda votación por parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), realizada el 18 de octubre, determinaron seguir con el paro.
¿Por qué se mantiene el paro?
Es importante destacar la Circular 22/2024 de 16 de octubre de 2024, signada por el Secretario Ejecutivo de Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en la que, entre otros aspectos, se estableció que, al reanudarse las labores, las personas titulares deben realizar el control de asistencia de las y los trabajadores.
Esta determinación se sustentó en la votación realizada el 11 de octubre de 2024 por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), en la que, en aquel momento, se decidió por mayoría de votos reanudar labores el 16 de octubre del año en mención.
Sin embargo, el 18 de octubre siguiente, la referida asociación realizó una segunda votación, que obtuvo como resultado, por mayoría de votos de 809 personas titulares, mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales”, señala el escrito.
Magistrados señalaron que esperan que el miércoles 23 de octubre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronuncie respecto al tema.