Confirman que fueron separados de sus cargos dos elementos de la policía municipal de Tlaquiltenango, quienes presuntamente están implicados en el robo y abusos de autoridad que denunciaron campesinos y sus familias, así lo dio a conocer el presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, tras firmar convenio de apoyo económico con las víctimas para que puedan seguir trabajando en lo que se concluye el proceso contra los policías implicados.
Cerca del mediodía, en la explanada de la exhacienda de San Juan Reyna, donde se encuentra ubicada la presidencia de Tlaquiltenango, el alcalde ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos de un convenio celebrado con los afectados, donde se establece que si durante el proceso les devuelven el dinero, ellos estarían reembolsando al Ayuntamiento.
Por lo pronto, de todos los elementos implicados en este operativo, hay dos que fueron separados de sus funciones, en tanto se resuelve el proceso penal que se interpuso en su contra y la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Los afectados, acompañados de sus familias y vecinos, se manifestaron la semana pasada (23 de diciembre) en el Ayuntamiento para exigir justicia, ya que en la misma Fiscalía se negaron a levantar la carpeta de investigación correspondiente y se volvieron a manifestar el 26 de diciembre ante la apremiante situación que enfrentan para cubrir la semana de trabajo en la cosecha de jícama, del operador y maquinaria, conviniendo las autoridades municipales en buscar un apoyo económico para enfrentar los gastos.
José Luis García Quintana, afectado, dijo estar decidido a recuperar de manos de los policías los 61 mil 500 pesos que les robaron en el morral que portaba, señaló que hay videos.
Al respecto, el edil manifestó "decidimos en el cabildo darles un apoyo económico y se levantó un convenio en el que sí resultaban o no favorables al final de la denuncia, y en caso de que ganen la demanda, los policías tendrán que reponer ese dinero y ellos reembolsarlo”.