La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) presentó el Programa de Orientación Psicológica para la Prevención de la Violencia, el cual tiene el objetivo de atender la salud mental de los habitantes para prevenir escenarios violentos.
Samantha Popoca Reyes, encargada del programa, informó que entre febrero y marzo de 2024 aplicaron 67 test de Inventario Breve de Síntomas (IBS) en las colonias Centro, Buenavista del Monte y Acapantzingo, para medir las dimensiones de malestar psicológico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Esta evaluación nos ayuda a tener una radiografía de lo que aqueja a la sociedad para realizar pláticas y talleres como parte de una atención primaria, estos se realizan con base en estos estudios para entender las necesidades de la población y pasar a la atención secundaria con terapias", explicó Popoca Reyes.
Durante la primera etapa de aplicación de los exámenes, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, los resultados arrojaron que en la zona del Centro de Cuernavaca el principal malestar es la obsesión compulsión, mientras que en Acapantzingo y Buenavista del Monte prevalece la ideación paranoide.
Mientras que, las principales sintomatologías presentes en los casos atendidos son:
- Problemas de conducta
- Trastorno del sueño
- Ansiedad
- Estrés post traumático
- Distrés como frustración, tensión muscular, dolor de cabeza, entre otros
- Depresión
- Falta de concentración
Mientras que, quienes realizaron la prueba manifiestan vivir alguna de estas situaciones tales como violencia familiar, estilo de crianza autoritaria, vivir un duelo, ser testigos de un homicidio y viven el "etiquetamiento social".
Popoca Reyes reconoció que este tipo de test se aplica únicamente a mayores de edad y próximamente estarán realizando labores de campo en otras colonias, por lo cual, pidió el apoyo a la ciudadanía.