La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna informó que la detención de personas en posesión de sustancias ilegales son constantes, y que tan solo el fin de semana detuvieron a siete personas.
"Diario la policía hace detenciones... las personas que son aseguradas con psicotrópicas, drogas y enervantes no siempre van al Ministerio Público, sino que son remitidos al Juez Cívico por la cantidad de estupefacientes. A diario hay personas detenidas por este motivo", informó Vázquez Luna.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante esto, no descartó que estas personas lleven poca dosis para ser liberadas por las autoridades más rápido, en caso de ser detenidas. También expuso que en muchas ocasiones al ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos para fincar cargos penales, casi siempre los jueces consideran que faltan elementos para sujetarlos a proceso o califican de ilegal la detención.
"Necesitaríamos detener en flagrancia cuando la sustancia tiene una cantidad que permite remitir al Ministerio Público, pero también tenemos otra circunstancia, la mayoría de personas que son puestas a disposición del Ministerio Público, lamentablemente, para los jueces no es suficiente y la mayoría de ellos obtiene su libertad o no se califica de legal la detención", indicó la titular de la Seprac.
Necesaria una política pública de la prevención: Vázquez Luna
Por último, Vázquez Luna manifestó que se le tiene que apostar a la prevención con políticas públicas, para evitar el consumo de estas sustancias, pues aseguró que con las detenciones no pondrán fin a este asunto.
El tema de los delitos contra la salud y que tiene cada individuo que se droga no se resuelve con las detenciones, se requiere de una política pública en materia de salud y esa debe venir del estado