Seprac y Guardia Nacional vigilarán el Paso Exprés

Alicia Vázquez Luna, titular de seguridad pública en Cuernavaca, señaló que la autoridad federal es la responsable directa de esa zona carretera

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 18 de mayo de 2023

Un vídeo circuló a través de las redes sociales donde un usuario expone que se han colocado “ponchallantas” en el Paso Exprés / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

La titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna informó que para prevenir hechos delictivos en la capital morelense y particularmente en el Paso Exprés, se mantiene una coordinación con la Guardia Nacional, puesto que es ésta la autoridad competente para intervenir en la zona.

Vázquez Luna comentó que a través de las redes sociales se difundió un video donde un usuario expone que se han colocado “ponchallantas” en el Paso Exprés a la altura del distribuidor vial Palmira y la Cuernavaca-Acapulco, esta práctica es utilizada por los delincuentes para cometer atracos, por lo que refirió que es necesaria la intervención y apoyo de la Guardia Nacional.

La titular señaló que la Seprac no ha recibido un reporte formal, más que el vídeo donde aparece un conductor explicando lo sucedido en ese tramo carretero, por lo que solicitarán reforzar la seguridad en ese lugar.

Explicó que la seguridad de ese tramo carretero corresponde a la división de carreteras de la Guardia Nacional, por lo que serán ellos quiénes deberán tener el registro de incidentes de esa naturaleza, posteriormente Vázquez Luna esperará el informe y con ello colaborar en la prevención del delito de manera interinstitucional.

“Nosotros no podemos invadir esa área de competencia, tuvimos una reunión hace varios meses en la mesa de paz precisamente con todas las divisiones de Guardia Nacional en la que demarcaban cuales son los tramos carreteros en los que sí podemos intervenir y en los que no podemos intervenir”, explicó.

Vázquez Luna comentó que en ese tramo la Seprac no patrulla, pues en su competencia sólo se encarga de salvaguardar a los alumnos del Conalep de la Carretera México-Acapulco.

Entre las recomendaciones que el usuario y la titular de la Seprac dieron ante el posible modus operandi de los “ponchallantas”, fueron no conducir a alta velocidad, para que en caso de detectar un artefacto ajeno o peligroso en el suelo, este se pueda esquivar; además si el estado del vehículo lo permite, no detenerse hasta llegar a un sitio seguro.

Ante cualquier emergencia o situación similar el teléfono de emergencia de la Seprac es: 777 3 121 274



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube