De nueva cuenta la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Morelos informó sobre la localización de restos humanos y por segunda vez en lo que va del año se realizó en un paraje del municipio de Huitzilac, tras las acciones de búsqueda emprendidas en conjunto con autoridades federales y estatales.
La dependencia informó que se trata de restos óseos, los cuales fueron hallados tras el operativo de búsqueda con binomios caninos y personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como elementos de la 24va zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Policía Municipal.
Tras el hallazgo, el organismo detalló que se activaron los protocolos correspondientes para llevar a cabo el resguardo de la zona y el levantamiento de los positivos a cargo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos (FGJEM).
“Es de resaltar que la Comisión de Búsqueda continuará realizando estás acciones, priorizando la búsqueda en vida, sin descartar la posibilidad de la muerte”, señaló el organismo.
Por su parte la titular de la comisión de búsqueda local, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez externó que lo anterior es con el objetivo de dar respuesta especializada a la demanda de la ciudadanía.
“Con acciones firmes y permanentes, el Ejecutivo estatal está comprometido con las familias para actuar siempre con sensibilidad, respeto, cercanía para brindar resultados tangibles, lo cual forma parte a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, así como al Protocolo Homologado de Búsqueda”, expresó la funcionaria estatal.
A penas el pasado 27 de mayo se informó de la localización de fosas clandestinas cerca del río Tembembe en el municipio de Puente de Ixtla
Mientras que en el mismo municipio de Huitzilac el pasado 25 de abril se dio cuenta de la localización restos humanos a un costado de la carretera Tres Marías – Santa Martha, por lo que es la segunda ocasión en el año que se encuentran restos en esta localidad al norte de Morelos.