La mañana de este jueves 19 de septiembre, se llevó a cabo el simulacro de sismo en distintos puntos del estado de Morelos, con la participación de 2 mil 920 inmuebles y 249 mil 423 participantes estimados, de acuerdo con la página www.preparados.gob.mx de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.
En punto de las 11:00 horas, el simulacro se registró en el Palacio de Gobierno con la participación de más de 700 personas. El punto de reunión fue la explanada de la Plaza de Armas, en el centro de Cuernavaca.
De acuerdo con el secretario de Administración, Saúl Chavelas, en esta ocasión se actuó en un escenario de un supuesto sismo con epicentro en el municipio de Acapulco, en Guerrero, con una magnitud de 7.5.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Este simulacro atiende al llamado de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre (de 1985 y 2017) y bueno es parte de la cultura que tenemos que tener como ciudadanos y como servidores públicos”.
Con respecto a los tiempos de evacuación de la sede del Poder Ejecutivo, manifestó que este fue variable, puesto que el proceso se llevó a cabo en dos partes. Primero aquellos trabajadores que se encontraban cerca de la puerta principal, quienes salieron inmediatamente, para dar paso al personal que está en la parte alta.
En total, fueron 747 personas las que se evacuaron, 508 de palacio de gobierno, más los profesores y alumnos del jardín de niños, así como otras personas que se encontraban en el edifico Bellavista.
Posteriormente se realizó un recorrido al interior de Palacio de Gobierno por parte de brigadistas para descartar daños.
En punto de las 11:30 horas concluyó el simulacro y los trabajadores del Poder Ejecutivo regresaron a sus actividades normales.
Escuelas y hospitales participan en el simulacro
La Secretaría de Educación dio a conocer que fueron más de 300 mil estudiantes, desde nivel inicial hasta nivel superior, de los más de 2 mil 800 planteles entre públicos y privados quienes participaron en el simulacro.
En tanto, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), informaron que personal sanitario y familiares de pacientes participaron en el evento. Fueron más de cinco mil personas, de las diferentes unidades médicas y administrativas, las que participaron, sin que se registraran incidentes.
En este ejercicio, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) explicó que se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), elementos de la Unidad Canina para la búsqueda y localización de posibles personas atrapadas o lesionadas, así como personal administrativo.
Congreso se suma al simulacro 2024
En el Congreso del estado participaron 219 personas que se encontraban en el recinto, entre ellos, nueve diputados. El tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 50 segundos y no se reportaron incidentes, de acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López.
Durante su mensaje, Solano López recordó a los trabajadores la importancia de alimentar la conciencia colectiva de solidaridad en momentos de crisis, así como fortalecer la cultura de protección civil.
Tras unos minutos en la explanada del Congreso, poco a poco los trabajadores se fueron retirando y continuaron con sus labores normales.
Municipios también participan
En Jojutla, personal de diferentes oficinas y del ayuntamiento, así como parte de la sociedad que se encontraba en las calles participaron en el simulacro en punto de las 11:00 horas. Los participantes se resguardaron sobre la avenida Constitución del 57.
El alcalde Alan Martínez García recordó los daños que dejó el sismo del 2017 en la ciudad de Jojutla y poblaciones vecinas, por lo que resaltó la importancia de la protección civil. Asimismo, dio a conocer que el municipio cuenta con 92 alertas sísmicas distribuidas en diferentes puntos del municipio. A siete años del sismo del 2017, se estima que la reconstrucción del municipio es de más de 90 por ciento.
En las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, más de 230 trabajadores, incluido el alcalde José Luis Urióstegui, y 61 visitantes, participaron en el simulacro. El tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 2 segundos.
Todas las dependencias municipales colaboraron y cumplieron con los protocolos establecidos por la Coordinación de Protección Civil.
Al simulacro se sumaron municipios como Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco, entre otros, así como dependencias estatales.
Con información de Jessica Arellano y Valeria Díaz