En la guardería "Nido de Águilas" de Cuautla realizan simulacro por hipotéticos disparos de arma de fuego, como una forma de enseñar a los niños como actuar en caso de una emergencia, aún cuando en el municipio no se ha registrado un hecho de esta magnitud.
De acuerdo con la directora, Iztaccíhuatl Valadez Flores esta actividad se lleva a cabo como parte de un programa encaminado a la protección de los menores que asisten a esta institución.
En esta ocasión participaron 154 menores de educación inicial y preescolar, desde 43 días de nacidos a 4 años, quienes fueron resguardados por 43 trabajadores de la guardería, parte de ellas forman brigadas de auxilio.
Valadéz Flores dijo que este simulacro tuvo el objetivo de enseñar a los niños a actuar ante una situación de riesgo y emergencia:
Para que vayan aprendiendo, en caso de estos eventos, a tomar precauciones, que ellos aprendan a salvaguardar y tener la confianza en la integridad física de su persona y aunque no estén en la escuela, estos casos se pueden dar.
Dijo que dos veces al mes realizan simulacros por distintas emergencias, como sismos, amenaza de bomba y caída de ceniza, en tanto el simulacro de incendio se realiza trimestralmente, en el cual aún dormidos se evacua a los menores, para tener experiencia más real de cómo actuar en esos casos.
Para este simulacro se utilizaron cohetes que fueron lanzados en el patio de la guardería, mientras eso sucedía las maestras resguardaron a los menores bajo sus brazos en el piso y recostados boca abajo; después de cinco minutos la brigada de seguridad realizó una inspección para conocer el estado de los menores.