Una vez que los presuntos responsables del secuestrode la niña Yamilet Sinai Silahua Sotelo están libres, familiaresde la menor desaparecida en Tlaltizapán lamentaron que a dos añosde su ausencia la investigación se encuentre estancada.
La madre de la niña, Rosa Isela Sotelo, y la asesorade la familia no descartaron comenzar otra denuncia ante laProcuraduría General de la República (PGR), porque existe eltemor de que, en realidad, el caso sea sobre trata de menores.
Con el apoyo de las Victimas y Ofendidos del estadode Morelos A.C., sostuvo que al momento de ser secuestrada la menorcontaba con 12 años de edad, y no han podido saber de su paraderoni de justicia.
Aseguró que el Poder Judicial del Estado “dejalibres a los asesinos, secuestradores, tratantes e integrantes dela delincuencia organizada, porque niñas de 10 a 16 añosdesaparecen cotidianamente en el estado y les niegan las órdenesde restricción o al acceso a la justicia”, declaró.
En el memorial a las víctimas, explicó que la saladel tribunal negó la apelación a la sentencia, “esindignante lo que dictó el Tribunal de Justicia Oral y que dejóen libertad a los hombres que la hermana de la menor identificócomo los responsables de llevársela; no hay en este momentoinformación de que la Fiscalía esté realizando una soladiligencia con el propósito de seguir buscando a mihija”.
A pesar de todo, reiteró que no claudicará en labúsqueda de su hija y su localización; además invocó a favor desu hija la debida diligencia y el interés superior de la niñezpara seguir buscándola, pues consideró que en todo el procesohubo indolencia en la Fiscalía regional de Jojutla, por esoacudieron a la policía científica para buscar a Yamilet.
Mientras la presidente de la Coalición InternacionalContra el Tráfico de Mujeres, Teresa Ulloa, confió que hay unainvestigación en curso ante la PGR, porque el caso de la menorpuede ser considerado como trata, por lo que está en entredicha laactuación de los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deMorelos.
“Ese poder judicial está patas para arriba, yestá generando impunidad, tal vez el Ministerio Público no estácapacitado para ciertos trabajos, pero en este caso lo habíanhecho bien, pero dejaron en libertad a los presuntos, y alegandoque no tiene internet se avisa por whatsapp en lugar de hacerlo porlas vías oficiales”, señaló.