En Morelos, el 93 por ciento de los delitos no se denuncian, así lo aseguró Christel Rosales, coordinadora del Programa Evalúa, en la presentación del Estudio Hallazgos 2022, y lamentó la presencia de un solo legislador, a pesar de que el evento se desarrolló en las instalaciones del Congreso Local.
Christel Rosales reveló que, de acuerdo con el estudio realizado en México, arrojó en el caso específico de Morelos, una reducción en la confianza en las instituciones: 53% en los agentes del Ministerio Público; 56% en jueces y 49% en la Policía Estatal.
En este mismo sentido, agregó que en el rubro de "Ranking de Capacidades", incluido en el estudio y que aborda las acciones de planeación, coordinación y desarrollo de acciones de las autoridades para combatir la inseguridad, Morelos se encuentra en el lugar 32 del país y es el peor calificado.
Aseguró que en Morelos, el 93 por ciento de los delitos no se denuncia; en cuanto al nivel de impunidad, la entidad presenta un 98%, en 2019 fue de 96%, en 2020 fue de 97%; en 2021, de 94% y en el 2022, 97.7%.
"Es una de las entidades que presentan un menor nivel de respuesta en todo el país, y no quiero decir con ello que el país ha hecho su tarea, porque tenemos una gran deuda con las víctimas", dijo.
En su intervención, la legisladora del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández, comentó que es necesario saber por qué desafortunadamente Morelos se encuentra en el último lugar en el "Ranking de Capacidades".
"Especifico que esto tiene que ver mucho con una impartición de justicia, con una falta de transparencia de las autoridades, con una falta de interés y responsabilidad en el tema de darle seguimiento al tema de las víctimas", dijo.
Hernández Gordillo indicó que en el Congreso Local tienen una gran responsabilidad en la próxima asignación de 10 magistraturas, y quienes son parte importante en la impartición de justicia.
Coordinación clave para combatir la inseguridad en Morelos
Necesaria una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para poder obtener resultados en materia de prevención, seguridad y procuración de justicia, consideró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Erik Sánchez Zavala.
Cuestionado sobre la inseguridad que prevalece en Morelos, incluso homicidios en plena luz del día, el diputado panista consideró que esta situación lastima a quienes habitan en la entidad.
“Es lamentable, hay algunas circunstancias que están ocurriendo, pero se debe trabajar mucho más en la prevención, en la coordinación efectiva con los municipios, desde luego, y finalmente dar resultados, que es lo que la gente espera”, dijo.
Francisco Erik Sánchez indicó que no dejarán de solicitar al Poder Ejecutivo Local que atienda el tema de prevención de seguridad.
Consideró que, al encontrarnos en la recta final del sexenio, deben reconsiderar la estrategia de seguridad y evaluar los resultados, pero sin bajar la guardia.
Refirió que cuando existe coordinación, se pueden tener excelentes resultados, citó como ejemplo la reciente realización de la Feria de la Cecina en Yecapixtla. "Eso se tiene que hacer, replicar en todo el estado, prevenir, estar pendiente; esa es la clave para evitar que se sigan cometiendo delitos”.
El legislador recordó que el Congreso Local en el paquete presupuesto 2023 etiquetó más recursos para la CES, la Fiscalía General del Estado y el propio Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y quienes, consideró, deben trabajar de manera coordinada para reducir el índice delictivo.
“Ya está en manos de ellos, yo los invitaría a que pudieran cuestionar a estos servidores públicos que son quienes tienen la responsabilidad. Desde el Legislativo, en este momento, no podemos hacer más que hacer los llamados, pero que no sea un tema de confrontación política, más bien de una preocupación social”, finalizó.