Sin estrategia contra los feminicidios

Ninguna autoridad asume su responsabilidad, denuncia la activista Susana Díaz

Israel Mariano

  · martes 27 de agosto de 2019

Susana Díaz señala que las autoridades no han dado resultados/ Froylán Trujillo

Ni la directora del Instituto de la Mujer, Flor Desireé León Hernández ni el fiscal Uriel Carmona han dado resultados en el combate a la violencia contra las mujeres en Morelos, destacó Susana Díaz Pineda, de la agrupación "Digna Ochoa"; a pesar de las convocatorias a las reuniones solo se usan para la foto pero no existe una estrategia; ambas dependencias simulan que trabajan pero lo hacen sin conocimiento ni un programa real.

Y es que ni siquiera a los municipios les interesa el tema. Por ejemplo en las reuniones, cuando se invita a los ayuntamientos acudir para analizar alguna estrategia, Cuernavaca que es el municipio con mayor número de mujeres asesinadas no acude el alcalde, y envía a quién está a cargo de la instancia de la mujer, es decir nadie asume su responsabilidad y mientras no exista el compromiso la violencia seguirá todos los días.

De los pretextos ya nos cansamos, hoy urgen acciones contundentes y en verdad el llamado es a las autoridades, no puede ser que en menos de 15 días hubiera tres feminicidios, y cada vez la violencia aumenta, porque ya no sólo se mata en la casa sino en los lugares públicos. Nos dicen que viene la Guardia Nacional pero de que ha servido

Desafortunadamente, comentó la activista "hoy la violencia no respeta nada, pueden matar a una niña, igual una persona de la tercera edad, y sin embargo los responsables de las dependencias siguen con sus reuniones para la fotografía pero no hay un programa real. Un avance es el reconocimiento de que lo realizado en el pasado no dio resultados pero ahora es conveniente saber cuál será la estrategia o el plan".

Es preocupante, observó, Díaz Pineda, que funcionarias como la titular del Instituto de la Mujer que "brincó" el sexenio y con mucho tiempo en el cargo no ha dado resultados, "cuando ella llegó al cargo había 32 feminicidios, y en este momento son 75 feminicidios, ella no está dando resultados y se niega a reconocer que no lo está haciendo bien, se pierde el dinero de la AVG porque ella no quiso apoyar a pesar de que es la secretaria técnica".