Desde el 3 de mayo pasado, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM), se quedó sin dirigente, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TECA) le revocó su toma de nota a Leticia Castro Balcázar, quien pretendía reelegirse por un tercer periodo de cuatro años.
La ex lideresa asumió las riendas sindicales en 2012 y pudo conseguir su renovación en 2016, sin embargo, luego de que en agosto del 2020 anunció su tercera reelección, la base trabajadora presentó un recurso de impugnación para evitar su continuidad.
Al final, el TECA determinó que Leticia no tomó en cuenta a los 398 trabajadores agremiados para las votaciones y solo se limitó a consultar a los más de 20 delegados de área y entonces le retiró su constancia. Desde entonces el SUTSPJEM se quedó acéfalo, así que este miércoles el Comité de Elecciones anunció la publicación de una convocatoria para elegir al nuevo o nueva líder sindical.
“Del 19 de julio al seis de agosto próximo tenemos para hacer el registro de las planillas, para que la representación dure cuatro años. Son 12 miembros los que se pueden inscribir por cada planillas nunca se había hecho un proceso tan formal siguiendo todos los estatutos”, aseveró Pablo César Orejel Figueroa, presidente de ese Comité.
Mencionó que la elección se realizará el próximo 11 de septiembre dentro de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que aquellos interesados pueden acudir a la oficina sindical para entregar sus documentos y formar parte de este proceso.
“Por nuestra parte lo estamos haciendo legalmente todo y no caeremos en provocaciones, no queremos confrontación (con el grupo de Leticia Castro). Queremos llevar a cabo nuestro proceso como se marca en los estatutos”, mencionó Pablo.
Para la jornada se prevé instalar urnas y se cumplir con todas las medidas de sanidad que se requieran, incluso si cambia el semáforo de alerta sanitaria se tendrían que hacer ajustes al protocolo de elección.
Suscríbete a nuestro canal