Un sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla, Puebla, se sintió con fuerza en Morelos. El movimiento provocó el desalojo de edificios públicos, escuelas y viviendas.
De igual manera, en algunas áreas se observó a personas con crisis nerviosas, pero ninguna de gravedad. La comunicación vía celular e Internet también se vio interrumpida de forma intermitente.
Suspenden actividades en Derechos Humanos
Conforme pasan los minutos empiezan a llegar los reportes de algunos daños, como es el caso del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo personal ya solicitó a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano revisar el inmueble.
Los trabajadores señalaron que las afectaciones impiden continuar con las labores de manera presencial, por lo que al momento la oficina permanecerá cerrada y quedará a disposición el número teléfono 7776020771.
LEE: Sismos: ¿Qué hacer antes, durante y después?
Sin embargo, la autoridad espera a concluir con el recuento para dar un reporte final, ya que hasta el momento no hay nada grave más allá de desprendimientos superficiales, y una barda colapsada.
Protección Civil del Estado de Morelos informó que se activó el protocolo correspondiente, además mantiene comunicación con los municipios.
"Se tuvo el reporte del desprendimiento de plafones en el hospital número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Cuautla; también, sobre la carretera Federal Cuernavaca-Cuautla a la altura de Cañón de Lobos, se presentó el desprendimiento de varias rocas que obstruyeron la vialidad; también se comunicó sobre daños superficiales en la fachada del Museo Morelense de Arte Popular en Cuernavaca, sin que se indique población afectada, por lo que las dependencias correspondientes efectuarán las acciones pertinentes", explicó en un comunicado.
En tanto, la Secretaría de Salud difundió que se inspeccionan las unidades médicas a fin de descartar daños. Hay que recordar que esta infraestructura fue una de las más afectadas durante el sismo de 2017.
En Temixco, fue desalojado el edificio del Ayuntamiento. El personal de Protección Civil revisa la zona para descartar afectaciones y riesgo para el personal que labora en las diversas áreas del Gobierno Municipal
Así se vivió en la región oriente
En Cuautla, también los edificios públicos fueron desalojados. Además, la dirección de Protección Civil de Cuautla realizó recorridos por el primer cuadro de la ciudad para revisar principalmente los inmuebles históricos que presentan daños estructurales. Su titular, Francisco Jiménez Ventura informó que por ahora no se registran daños.
El personal y alumnos del Jardín de Niños "Eva Sámano" fueron desalojados de las instalaciones y utilizaron como punto de reunión la plaza y Fuerte de Galeana. De igual manera ocurrió en el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM.
LEE: Sismo provoca la caída de un trabajador en Yautepec
En tanto, el titular de Protección Civil de Yecapixtla, Pedro Galicia informo que no había novedad.
Las autoridades de Educación descartaron afectaciones en planteles educativos, y aseguraron que las clases continuarían de forma normal.
No obstante, padres de familia de la secundaria 4, "Felipe Carrillo Puerto" acudieron por sus hijos a la escuela, ya que las autoridades educativas les permitieron retirarse del plantel, a pesar de que no había daños visibles.
Hasta el momento no se han reportado daños en Hueyapan, comunidad indígena que en 2017 sufrió daños en 300 hogares de adobe y su exconvento.
En la zona sur no hay registro aún de daños
Al momento en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango no hay reportes de daños por el sismo, sin embargo las corporaciones de seguridad pública y protección civil llevan a cabo una supervisión en las zonas de riesgo; piden a la población que se comuniquen o reporten cualquier emergencia al 911 o a los números locales de Protección Civil de cada municipio.
Con información del staff de reporteros de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla