Un gran socavón se formó en una de las banquetas de la calle Pino de la colonia Rancho Cortés en Cuernavaca poniendo en riesgo la seguridad, principalmente, de los peatones.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Al respecto, Demetrio Chavira, titular de la Secretaría de Obras del municipio, informó que, debido al peligro que representa, ya se realiza un levantamiento topográfico para iniciar los trabajos en la zona afectada.
El socavón se formó por el desvío de la barranca. Hay un puente que pasa por debajo de la vialidad, y la corriente, durante muchos años, ha tenido una desviación
La filtración de agua en este punto ya provocó la fractura del puente, y el desvío de la corriente afectó la zona. El arquitecto Chavira mencionó que la solución es encauzar el caudal hacia su dirección original para luego rellenar el socavón.
Por el momento, no existe un riesgo mayor, salvo para los peatones que transitan por la zona, la cual está acordonada para evitar que alguien caiga. Sin embargo, Chavira advirtió que las autoridades deben actuar rápidamente, ya que la filtración de agua continúa y podría extender los daños hacia la vialidad.
"La solución técnica será debajo del puente, para guiar el cauce de la barranca. Esta es una obra emergente que no estaba contemplada, pero el presidente municipal nos ha solicitado atenderla. Es un socavón grandísimo el que vamos a atender".
LEE: Hallan sin vida al policía que se cayó en el socavón en Ojo de Agua, Aguascalientes
Chavira aseguró que este es el único caso reportado con estas características, aunque las autoridades responsables de la seguridad en Cuernavaca se mantienen alerta para notificar cualquier situación que le toque atender a la Secretaría de Obras.
Antecedentes por hundimientos
En julio, las intensas lluvias causaron daños graves en la calle San Fernando, en el poblado de Santa Marta, también en Cuernavaca. Se formaron tres grandes hundimientos en el concreto asfáltico, lo que dejó la vía intransitable.
Los hoyos eran tan profundos que se podían ver las capas de concreto, la instalación de fibra óptica y la tubería en el fondo. Aunque las autoridades realizaron una reparación temporal el mismo día, el tramo sigue a la espera de la asignación de recursos para su rehabilitación completa.
Daños en las obras por las lluvias
Demetrio Chavira informó que las obras cuentan con una garantía de hasta un año por parte de las empresas que las ejecutaron. Durante esta temporada, la fuerte corriente de agua en la avenida Universidad desprendió partes del concreto recién colocado, pero el problema ya fue subsanado sin costo para el municipio.
"En los casos donde hay vicios ocultos, especialmente en el asfalto, las empresas contratadas deben realizar el mantenimiento de acuerdo con el contrato. Hasta el momento, no ha sido necesario hacerles un escrito; ellos mismos acuden a realizar las reparaciones, y en todos los casos han respondido", finalizó.