La Barra de Abogados del Estado de Morelos ratificó ante el Congreso de la Unión la solicitud de juicio político en contra de 14 diputados locales, luego de señalar presuntas irregularidades en el proceso de designación de las diez magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
De acuerdo con el documento con el expediente LXV/HCD/JP/60/2023, al que tuvo acceso El Sol de Cuernavaca, el escrito para ratificar la solicitud fue recibido por el titular de la Dirección de Servicios Legales, Olinsser Eliuh Pichardo.
La solicitud de dicho juicio es en contra de los diputados integrantes del denominado G-15:
- Alejandro Martínez Bermúdez,
- Macrina Vallejo Bello,
- Alberto Sánchez Ortega,
- Agustín Alonso Gutiérrez,
- Tania Valentina Rodríguez Ruiz,
- Francisco Erick Sánchez Zavala,
- Luz Dary Quevedo Maldonado,
- Verónica Anrubio Kempis,
- Ángel Adame Jiménez,
- Marguis Zorayda del Rayo Saucedo,
- Julio César Solís Serrano,
- Eliasib Polanco Saldívar,
- Oscar Cano Mondragón
- Andrea Gordillo Vega
Excepto la legisladora de Morena, Paola Cruz Torres, quien se retiró de la sesión que se realizó durante la noche del 22 de noviembre y concluyó la madrugada del día 23, en la cual designaron a los siete magistrados y magistradas en los espacios que se encontraban acéfalos, más las tres nuevas plazas que se abrieron para la Sala de Cuautla.
Lo anterior, luego de que el viernes 15 de noviembre el expresidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, presentó la solicitud de juicio ante el Congreso Federal de San Lázaro, al acudir a la Ciudad de México.
El abogado penalista informó que las y los diputados violaron el apartado III del artículo 116 Constitucional.
Lo anterior, luego de que le otorgaron el nombramiento a Anahí Bahena López, quien fue vinculada a proceso por recibir una de las llamadas “pensiones doradas” durante el gobierno de Graco Ramírez.
Asimismo, Rosete Flores criticó el nombramiento de María Luisa Sánchez Osorio, quien es esposa del fiscal de justicia Uriel Carmona Gándara, al considerar que fue un “premio” para el tan señalado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Otro de los nombramientos que fue señalado es el de Juan Gabriel Vargas Téllez, ex abogado del exgobernador Graco Ramírez.