Solo 23 policías vigilan seguridad en Coatetelco

El alcalde Humberto Leónides comentó que los pocos elementos de la policía municipal resultan insuficientes para el resguardo de poco más de 11 mil habitantes

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 19 de agosto de 2022

"Se están haciendo operativos conjuntos en acompañamiento de la Marina, sobre todo, estamos haciendo lo que nos corresponde", declaró el presidente municipal de Coatetelco / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

“Que lo seguimos esperando con los brazos abiertos”, dijo el presidente municipal de Coatetelco, Humberto Leónides, respecto a la desaparición de su hermano tras su regreso de Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre la seguridad en su municipio indígena de reciente creación, y la falta de condiciones para el resguardo de sus habitantes, reconoció que es insuficiente.

23 policías municipales para el resguardo de poco más de 11 mil habitantes, resulta por demás insuficiente, dijo el edil, pero tampoco han sido suficiente para disminuir la incidencia delictiva el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), que llevan a cabo recorridos, o la colaboración con localidades vecinas como Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán y Mazatepec.

“Se están haciendo operativos conjuntos en acompañamiento de la Marina, sobre todo, estamos haciendo lo que nos corresponde, nos están instalando 5 cámaras del C5, cámaras en puntos estratégicos, con recurso municipal estamos adquiriendo 10 cámaras también con recurso municipal”.

Colocar un policía por cada ciudadano o colonia resulta imposible, por lo que se optó por tal estrategia ya que “no cualquiera quiere ser policía en este momento, hemos lanzado convocatorias y convocatorias pero no tenemos la gran respuesta, aun así en febrero egresaron 3 elementos de academia policial, y ahorita tenemos 4 elementos en la academia”.

Hablar de incidencia delictiva es algo “escabroso”, dijo Leónides, ya que un día el municipio puede estar tranquilo y al otro surgir eventos de la delincuencia organizada.

Sobre la desaparición de su hermano, negó que hubiera recibido amenazas; días antes de lo ocurrido no hubo alguna señal de advertencia, su familiar venía de vacaciones “estaba actuando normal”.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter


➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!