El municipio de Cuautla enfrenta una de sus mayores crisis en materia de inseguridad y violencia, muestra de ello han sido los constantes asesinatos que se han registrado a plena luz del día, en donde la Policía ha brillado por su ausencia.
A días de que concluya la actual administración municipal, encabezada por Jesús Corona Damián, Cuautla está en manos de sólo 30 elementos, lo cual no garantiza la seguridad para los más de 200 mil habitantes.
Por su parte, el presidente municipal electo, Rodrigo Arredondo López informó que aun cuando no se tiene la información oficial, se sabe que el municipio tiene una plantilla laboral de 165 policías, los cuales se dividen en dos turnos, por lo que solamente haya alrededor de 80 elementos que laboran al día, "de esos, se descuentan los que están asignados para el resguardo de personas y/o lugares, más lo que están enfermos o de vacaciones, lo que nos deja a sólo alrededor de 30 elementos en dos patrullas que se encargan de la seguridad".
En ese sentido, dijo que una de sus prioridades será reforzar la seguridad a través de la contratación de más elementos y la adquisición de parque vehicular; "vamos a mandar a más jóvenes a la academia, vamos a comprar más patrullas, ya que vamos a tener más recursos que nos enviará la federación".
Arredondo López informó que fue el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que se asignará un recurso adicional para seguridad en los municipios, por lo que se espera que Cuautla sea una de las ciudades beneficiadas.
En cuanto al tema de la continuidad del Mando Coordinado, el alcalde electo informó que aun se está revisando el convenio a fin de conocer bien su funcionamiento y la estrategia de seguridad que tiene, "estamos acudiendo a las Mesas de construcción de paz y seguridad, ya que Cuautla será cabecera municipal de unas de ellas; y buscaremos instalar de manera periódica reuniones informativas para lograr resultados óptimos en materia de seguridad".
Finalmente, reiteró que se estará trabajando de manera coordinada con la Guardia Nacional para la edificación de la paz e incrementar la seguridad en el municipio en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, "además de que hemos hecho el compromiso de la búsqueda de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en Cuautla".
Rodrigo Arredondo dijo que una de sus prioridades será reforzar la seguridad a través de la contratación de más elementos y la adquisición de parque vehicular.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube