Desde el primer mes del 2022 han iniciado los incendios forestales en Morelos. En lo que va de este año ya son 14 los que han tenido que combatir los brigadistas, sobre todo en Cuernavaca, Tepoztlán y Tlaltizapán.
José Luis Galindo Cortés comentó que los combatientes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable han comenzado los trabajos de prevención con brechas cortafuego y capacitación a quienes auxiliarán en esta temporada de estiaje.
Sin embargo, a pesar de estos números en cuanto a la cantidad de incendios en este 2022 la cifra es baja comparada con el 2021, y por debajo de la media nacional. Lo mejor de esto es que los incendios registrados hasta hoy son superficiales y han sido contenidos de manera adecuada, inmediata y no han trascendido como los ocurridos en los años 2017, 2018 y 2019, algunos de ellos considerados catastróficos.
Incluso por cuanto a los daños en este año se tiene un registro de 189 hectáreas contra 520 que se llevaban en esta misma fecha en 2021. Los años de trabajo por parte de los hombres que integran las brigadas de combate queda demostrada cada año.
La preparación de estos hombres para enfrentar los incendios ha sido intensa y previa, pues a veces sin recursos y herramientas han tenido que combatir las conflagraciones y siniestros en los municipios más vulnerables como Tlalnepantla, Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.
Aunque generalmente los incendios ocurren por descuidos de las personas, desafortunadamente una cantidad importante se debe a quemas agrícolas, aunado a la falta de responsabilidad de la ciudadanía que tira colillas de cigarro o que no apaga las fogatas.
El más reciente caso fue en Tlaltizapán, por ejemplo, donde las llamas crecieron debido a la quema de basura de un ciudadano, pero con la intervención de los brigadistas el fuego se controló a tiempo y no generó mayores afectaciones.
La recomendación para los ciudadanos que gustan de acudir a zonas boscosas es que actúen con responsabilidad y respeten los protocolos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube