Los dos últimos fines de semana en Morelos se han reportado entre cuatro y cinco incendios forestales y aunque el número total de siniestros sigue siendo bajo al arranque de este año, en comparación con 2021 y 2020, el director de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos, pidió a la población que evite la propagación del fuego.
Al corte de este martes, Raymundo Rosales Martínez, aseveró que se tienen contabilizados 39 conflagraciones de bosque, con una superficie afectada de 241 hectáreas. Para estas mismas fechas, durante el año pasado se reportaron 73 siniestros con mil 274 hectáreas dañadas, mientras que en 2020 fueron 27 con 402 hectáreas perjudicadas.
“Al día de hoy no tenemos incendios forestales activos; durante el fin de semana se reportaron cinco y solamente dos quedaron activos que fueron retomados durante el lunes con el personal y se logró que quedaran totalmente liquidados. De ahí, el día de ayer por la tarde y hoy martes no se han reportado nuevos casos”, dijo el director.
En los mismos lugares
Para esta temporada, en la autopista México-Cuernavaca, cerca de la curva conocida como “La Pera” en Tepoztlán y en el poblado de Tres Marías en Huitzilac, se volvieron a reportar incendios forestales. También en el poblado de Santa María y Ahuatepec, en Cuernavaca, hubo siniestros en los mismos lugares que el año pasado.
Los motivos pueden ser varios, como descuido de la población, pero también “vandalismo, descuido de los fumadores que lanzan las colillas a la orilla de la carretera. El año pasado tuvimos dos incendios en la zona de La Pera y en este llevamos uno, pero sigue siendo la reincidencia”, comentó Raymundo.
Toda la información sobre los incendios es canalizada a las áreas de investigación ecológicas como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) con el fin de que estas autoridades realicen las acciones que consideren pertinentes.
“Profepa esta dentro de los grupos donde se notifica sobre todas las acciones que se van dando en torno a la atención de un incendio y también se les comparte a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el informe de cada incendio después de que ya se tienen datos precisos”, comentó.
Sin embargo, hasta ahora no se han sancionado a aquellas personas que provocaron un incendio, no obstante, mencionó que en caso detecte a los ciudadanos que pudieran ser responsables pueden denunciarlos al número de la Profepa 800 PROFEPA (7763372).