La Fiscalía Anticorrupción obtuvo vinculación a proceso en contra de César Antonio “N”, policía de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), por el delito de extorsión en contra de un estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Con esto, suman tres agentes de la policía municipal sujetos a proceso por estos hechos.
A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción detalló que presentaron los elementos de prueba suficientes ante el juez de control.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
César Antonio está acusado de presuntamente hacer un retiro de más de 6 mil pesos de la tarjeta del estudiante afectado como parte del cobro de la extorsión para no proceder en su contra, luego de que fueron detenidos por falta de documentación de la motocicleta en la que viajaban.
La Fiscalía informó que obtuvieron los videos de vigilancia de una tienda de conveniencia de la colonia Buena Vista, al norte de la capital morelense. El juez fijó tres meses como plazo para la investigación complementaria.
Por estos mismos hechos los policías José Geobany y José Rubén se encuentran vinculados en proceso, mismo que enfrentan en libertad.
Cabe señalar que derivado de los actos suscitados en el mes de noviembre de 2023, estudiantes protestaron en el Campus Chamilpa para exigir que la policía no realizara más rondines en la institución.
¿De qué son acusados los policías?
De acuerdo con la víctima, los elementos policiacos lo detuvieron por no contar con placas para circular, no portar casco ni tarjeta de circulación, el pasado 11 de noviembre, mientras viajaba a bordo de su motocicleta por avenida Universidad junto a un acompañante.
Los oficiales le habrían pedido la cantidad de mil pesos para dejarlos ir, por lo que realizaron una transferencia, pero de acuerdo con lo expuesto al darse cuenta que había más dinero le pidieron la tarjeta y el NIP para retirar el resto del efectivo, un total de 6 mil pesos.
También se informó que el miércoles 15 de noviembre los mismos elementos detuvieron nuevamente al estudiante y a su padre quien acudió a reclamar el hecho, lo que generó una fuerte movilización al interior del Campus Chamilpa al norte de Cuernavaca.
El hecho derivó además en la manifestación por parte de estudiantes de la máxima casa de estudios quienes el jueves 16 de noviembre tomaron la puerta 1 de la institución educativa para exigir que los policías municipales no entren al campus.