La alcaldesa de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, señaló que el convenio firmado con el municipio de Cuernavaca para resguardar la zona conocida como la “Isla” no está dando los resultados esperados. Por este motivo, solicitaron apoyo del gobierno federal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta área, situada en los límites de ambas demarcaciones, incluye colonias como:
- Ajonjolinar,
- Primero de Mayo,
- La 28
- Lázaro Cárdenas del Río,
Precisamente en la Lázaro Cárdenas del Río fue donde recientemente se registró un enfrentamiento entre agentes de la Policía Morelos y civiles armados, resultando en la muerte de dos de estos últimos.
Ocampo Domínguez afirmó que proporcionaron un espacio en esta zona para establecer un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y asegurar vigilancia permanente, ya que el área es considerada un foco rojo.
Mencionó que esta es la estrategia adoptada: pedir apoyo tanto del Ejército como de la Guardia Nacional para hacer presencia en este lugar y reducir los índices delictivos.
“Realizamos un convenio con Cuernavaca, pero realmente no está funcionando. Ya tomamos medidas solicitando apoyo a nivel federal, y ahora hay un destacamento de Sedena en ese lugar. Les facilitamos el espacio para que estén permanentemente”, explicó.
Añadió que las mismas colonias carecen de diversos servicios, incluyendo la seguridad, y que se ha complicado la comunicación con la capital morelense para establecer operativos.
Realmente, en estas colonias faltan muchos servicios, y entre ellos, la inseguridad está muy alta
El Sol de Cuernavaca realizó un recorrido por el lugar del enfrentamiento, el cual se mantiene bajo resguardo con presencia de agentes estatales en la avenida principal 18 de marzo, cerca del Hospital Comunitario de Temixco.
En el lugar, a pesar de que la gente continúa con sus actividades y las tiendas y otros establecimientos permanecen abiertos, se percibe una tensa calma tras los hechos del fin de semana pasado, ante la incertidumbre sobre la razón de la presencia continua de las autoridades.