Integrantes de Bienes Comunales de Tetela del Volcán informaron que durante tres semanas se realizaron trabajos preventivos en el monte de la comunidad, a fin de evitar la creación y propagación de incendios en el temporal de sequía.
Los trabajos se realizaron con el apoyo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tetela del Volcán y de la Brigada Contra Incendios Zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, contando con la participación de Comisariados Ejidales y Manguereros, quienes contribuyeron con las labores.
Brechas cortafuego evitan incendios forestales
Los comuneros señalaron que durante los trabajos preventivos se hicieron principalmente brechas cortafuego, al reconocer que es el mayor mecanismo de prevención de incendios forestales.
Las brechas cortafuego funcionan como una barrera artificial y consisten en la remoción de material combustible -que es la vegetación o residuos que pueden encenderse y arder-, su objetivo es delimitar un perímetro que mantenga áreas específicas a salvo del fuego.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Estas acciones son de suma importancia, ya que en años anteriores se registraron incendios en los montes del municipio, por lo que es indispensable que, en temporada de sequía se lleven a cabo estos trabajos.
Los trabajos para realizar las brechas cortafuego se suman a las capacitaciones que recibieron semanas antes los integrantes de Bienes Comunales, Comisariados Ejidales y voluntarios de la comunidad por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Brigada Zacatuches de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con el tema de “Combatientes forestales”.
Este curso brindó herramientas para la organización, acción y combate en caso de incendios forestales en el monte.
Únete a nuestro canal de YouTube