Enrique Clement Gallardo, director general de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, se pronunció a favor de que la próxima Legislatura, aprueben la iniciativa de ley que hicieron los diputados salientes, para etiquetar de manera directa recursos para los bomberos en el estado, de 2.5 a cinco por ciento del presupuesto total de cada municipio, para mantener en capacitados y bien equipados sin que tengan que salir a "botear".
El director general de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, se pronunció en este sentido al encabezar junto con la regidora Gudelia Colín Moreno, de la Comisión de Seguridad Pública en representación del alcalde Cuauhtémoc Blanco, el evento del "día nacional del bombero" con un desayuno en conocido y céntrico restaurante de la ciudad capital.
Clemente precisó que un equipo completo para un bombero tiene un costo de entre 30 y 50 mil pesos, con una duración de acuerdo a su uso de entre dos y cinco años, según las normas de seguridad, por lo que constantemente debe renovarse los equipos para la propia seguridad de los apagafuegos.
Sin embargo, señaló que en la actualidad se cuenta con 96 elementos, los cuales trabajaban turnos de 24 por 48 horas, por lo que por día tienen 32 bomberos de guardia en la ciudad, en las cuatro bases que son Emiliano Zapata, mercado Adolfo López Mateos, en la colonia Carolina y en Base Lago.
Respecto a este número de bomberos, aceptó que por el momento son suficientes, aunque sobre el equipo aseguró que se han habilitado unidades, y se cuenta con las necesarias, se pronunció en adquirir más, para una mayor eficiencia.
Por otra parte, ante las necesidades "tradicionales" de los bomberos, precisó que los bomberos no cuentan con un presupuesto propio para su equipamiento y capacitación, pues en el caso de Cuernavaca, la Secretaría de Seguridad municipal, con base en sus posibilidades, responde a sus necesidades y demandas.
Por ello, recalcó que desde el Congreso del Estado se debe dar vigencia a una propuesta de ley que ya hizo la actual administración, pero que no fue aprobada, para que del presupuesto de cada municipio se destine de 2.5 a cinco por ciento del total para la capacitación y equipamientos del Heroico Cuerpo de Bomberos de todos los municipios.
En este contexto, anunció que en unos días más se entregarán equipos personales para bomberos, además de se define si se realiza y cuándo otra campaña de "boteo" para recabar recursos que ayuden a resolver algunas de las carencias más urgentes de los vulcanos.
Cabe resaltar que no se tenían reportes de daños ni afectaciones por la intensa lluvia y granizada que se registró la noche del martes, sin embargo, aseguró están pendientes ante cualquier contingencia.