Una de las dos personas que murieron afuera del bar Medallo el pasado 2 de marzo era un taxista. Ante este crimen, el presidente de la Coalición de Representantes del Transporte Público en Morelos, Víctor Manuel Mata Alarcón, declaró que se trataba de una persona trabajadora a la que le tocó ser víctima de la violencia injustamente.
El líder del transporte agregó que los compañeros del sitio de taxistas han apoyado a la familia, ya que vivía "al día", ya que no pueden esperar a que las autoridades apoyen; por esto, reiteró, se organizaron, como gremio, para ayudar con lo que puedan porque todos saben lo peligroso que es ser taxista en Morelos.
Reiteró, como lo ha declarado previamente, que los taxistas en Morelos ya no se sienten seguros al circular por el estado, ya que temen convertirse en víctimas de la delincuencia organizada.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Taxistas en Morelos buscan instalar cámaras de seguridad
En este contexto, y para brindar mayor seguridad tanto a los clientes como a los choferes, los taxistas tienen la intención de instalar cámaras de seguridad dentro de los vehículos.
Mata Alarcón declaró que las cámaras serían una gran herramienta, a pesar de que representa un gasto al que muchos se resisten: "Es un gasto de 8 mil pesos, lo que sea, pero si con eso vamos a estar seguros, lo pago, porque eso no vale mi vida".
El plan es comenzar por adquirir cámaras para instalarlas en los sitios de taxis, y posteriormente considerar la posibilidad de que cada transportista tenga la suya propia. La idea es vincular estas cámaras al Centro de Comunicación y Cómputo (C4) de Cuernavaca y al C5 del estado.
Mata Alarcón buscará apoyo en el Ejecutivo para que los taxistas puedan adquirir las cámaras con facilidades de pago, a fin de aliviar el peso económico para los trabajadores. Dado que las autoridades no han tomado medidas para garantizar su seguridad, los taxistas están decididos a tomar la iniciativa para crear un entorno laboral más seguro. Como las autoridades no han hecho nada por ellos, entonces tomarán la iniciativa para crear un entorno laboral más seguro.
Los compañeros no quieren porque dicen que cuando se den cuenta los van a matar, pero yo les digo mínimo así vamos a saber dónde fue
Dijo que hay más apertura con el municipio de Cuernavaca y considera que será más sencillo vincular las cámaras al C4.