A decir de José Luis Jaimes Olmos, juez del Tribunal Unitariode Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, durante el pasadoperiodo vacacional la “delincuencia juvenil” estuvoprácticamente “tranquila”, ya que solamente hubo cincodetenidos, pese a que la expectativa era mayor por el pago de losaguinaldos y otras fuentes de dinero. Esto habla de una mayorconsciencia en este sector poblacional.
Refirió que tuvieron una incidencia regular en el cierre deaño, ya que solamente se llevaron a cabo cinco controles dedetención, es decir, puestas a disposición que hizo el agente delMinisterio Público especializado en adolescentes ante eltribunal.
Esto significa que en comparación con el año pasado ,laafluencia de personas en estos centros fue baja, lo que muestra quelos menores de edad en este periodo, que está por concluir, notuvieron una incidencia delictiva alta.
Los delitos por los que detuvieron a los jóvenes fueron porrobo calificado, extorsión, portación de arma de fuego de usoexclusivo del ejército, entre otros.
En cada uno de los casos, dijo el funcionario, se vinculó aproceso a los imputados y a algunos más se les impuso la medidacautelar de prisión preventiva.
Esta reducción permitió reconocer que por lo menos duranteestas vacaciones los adolescentes no incurrieron conductasilícitas, no obstante que era un periodo en que había un granflujo de dinero por el pago de los aguinaldos y en el que tienden aaumentar los robos calificados.