Con el objetivo de prevenir incendios en la próxima temporada de estiaje, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), informaron sobre la rehabilitación de dos torres de vigilancia: la primera se encuentra en el Ejido de Yautepec y la segunda en Bonifacio García de Tlaltizapán.
"Estos proyectos promueven el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la participación comunitaria; se avanza en el desarrollo sustentable de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro", comentó Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Explicó que las torres de vigilancia sirven como apoyo en el monitoreo para detectar y atender de manera oportuna los incendios forestales en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, mejorando los tiempos de atención.
El funcionario precisó que para el ejido Yautepec y en Bonifacio García, la comunidad acordó la contratación respectiva de su torreo y serán quienes realicen las labores de vigilancia.
Realizan actividades de prevención de incendios
Robles Álvarez también indicó que realizaron actividades de prevención de incendios, de las que destacan: el mantenimiento y apertura de seis kilómetros de brechas corta fuego y la capacitación a brigadistas comunitarios para intervenir de manera oportuna en el control de las emergencias ocasionadas por el fuego.
Señaló que estas estrategias contribuyen a la conservación y protección de los ecosistemas, así como al cuidado y conservación de la biodiversidad contenida en las selvas y bosques de Morelos, las cuales están contenidas en seis áreas naturales protegidas que son:
- Sierra Monte Negro
- La Estacas
- El Texcal
- Cerro de la Tortuga
- Barranca de Chapultepec
- Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristobal