El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Morelos, David Ricardo López Jiménez informó que los empresarios del estado temen que dentro de las sucursales bancarias haya personas que colaboren con la delincuencia organizada.
Advirtió que, si bien no pueden afirmar cierta complicidad en todos los casos, existen situaciones donde la información de los cuentahabientes solo es conocida por el ejecutivo o el personal encargado de las cámaras de seguridad, lo que aumenta la sospecha de que el personal de los bancos se presten a ser parte del delito.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es difícil comprobar que hay complicidad, pero es evidente que sucede, porque no podemos negar que la gente llega a algún lugar y ya saben cuánto dinero llevan y los están siguiendo. Son muchos los mecanismos que tiene el delincuente para acceder a la información", señaló López Jiménez.
Aconsejó a la población ser discreta al realizar sus operaciones bancarias y evitar compartir información financiera con terceros. Además, López Jiménez sugirió destruir los comprobantes emitidos por las instituciones bancarias para evitar que otras personas tengan acceso a información personal.
"No hay que tirar los comprobantes, porque el delincuente fácilmente puede saber cuándo hemos retirado. Hay que ser más cuidadosos, la verdad es que relajamos las medidas de seguridad y complicamos las cosas. Esto se ha agudizado y no solo los robos", señaló.
Por el momento, no se identificaron las sucursales con mayor número de denuncias o irregularidades, pero el presidente de la Canaco-Servytur advirtió que nadie está exento del riesgo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los bancos son considerados inseguros por el 51.3% de la población.
Razón por la cual los empresarios locales piden a las autoridades reforzar la seguridad y garantizar que, tanto las instituciones bancarias como sus alrededores sean espacios seguros para los usuarios y cuentahabientes.
Casos de robo a cuentahabientes en Morelos
En septiembre se reportó el asalto a un cuentahabiente afuera de la sucursal Banco Azteca de Bulevar Cuauhnáhuac, en el municipio de Jiutepec.
A principios de año un intento de asalto a un usuario bancario movilizó a la policía en una sucursal de Citibanamex ubicada en la avenida Morelos Sur, en la colonia Las Palmas del municipio de Cuernavaca.
También en otros municipios se registraron casos, pues en marzo de este año, un hombre fue asaltado al salir de una sucursal bancaria en Los Arcos, al norte de Cuautla.