Un grupo de trabajadores del Ayuntamiento del municipio indígena de Xoxocotla, bloquearon la carretera para exigir que el Tribunal Estatal Electoral resuelva el recurso de impugnación, contra la designación de Abraham Salazar Ángel como presidente municipal, y se reconozca al regidor Raúl Leal Montes como alcalde.
Los manifestantes que se reunieron alrededor de las 13:00 horas; incluso se registró un conato de violencia contra tres trabajadores del área de Comunicación Social, tras acusarlos de estar tomando fotografías. Los manifestantes, luego de valorar la cantidad de gente que se había reunido, decidieron trasladarse a los límites con Alpuyeca, donde realizaron el bloqueo carretero.
Cerca de medio centenar de personas se trasladaron del módulo de seguridad, ubicado en la bifurcación de la carretera Alpuyeca –Jojutla y la carretera a San José Vista Hermosa y Tequesquitengo, hasta la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, casi en los límites con Alpuyeca, y atravesaron dos pipas de agua, un camión, piedras y mototaxis, que impidieron tanto el acceso y salida a los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, entre otros como la zona de balnearios.
Los manifestantes respaldados por cuatro de 10 regidores, entre ellos Raúl Leal Montes a través de sus voceros manifestaron:
“Somos trabajadores del Ayuntamiento, estamos realmente inconformes de las acciones que está llevando a cabo el señor Abraham, nosotros sabemos que la presidencia él está todavía en litigio, está en manos del poder legislativo o las autoridades correspondientes… sin embargo el señor Abraham ya empezó a destituir a los compañeros que estaban trabajando qué Juan y Benjamín López Palacios, se los habían asignado”.
Ahí denunciaron que Abraham Salazar Ángel, está haciendo contrataciones con pura gente de fuera, son pocas gentes que han metido del pueblo, y es gente que no estuvo ni en la estructura, ni en la planilla 10 ni en la planilla café:
"Estamos en total desacuerdo de que esté, mete y mete personal nuevo, cuando el sueldo que tenemos es bien raquítico, no nos quejamos del sueldo que recibimos, pero él está dando sueldos muy elevados a los que está contratando y no nos parece justo que gente no trabajó en las planilla les esté dando buenos sueldos”.
Argumentan que hay un demanda y un proceso, por lo que en Xoxocotla, no hay presidente municipal hasta que resuelva el TEE. Con ello, se niegan a aceptar la resolución del tribunal que ordenó a la síndico municipal Silvia Herrera que tomará protesta a Abraham Salazar quien en la fórmula de Benjamín López Palacio que aprobó la asamblea era el suplente del presidente municipal.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?