El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre aseguró que pese a la temporada de lluvias, los trabajos de estabilización en la colonia Los Pilares iniciarán con el objetivo de prevenir un nuevo derrumbe y evitar otra tragedia como la ocurrida en septiembre de 2022.
Comentó que, aunque se planeaba comenzar los trabajos antes de la temporada de lluvias, varios imprevistos retrasaron el inicio de las obras.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No obstante, aseguró que no existe riesgo de que los trabajos se suspendan, ya que están preparados para operar bajo condiciones lluviosas: "La obra es un hecho. Vamos a realizar diferentes técnicas para estabilizar el talud. Estamos en condiciones de trabajar aún con lluvias".
Señaló que los trabajos planificados incluyen la colocación de entre diez y 12 drenajes para el agua del subsuelo; una zanja para el agua superficial y la limpieza y estabilización del talud.
Por último, Chavira de la Torres subrayó el compromiso del municipio de completar estos trabajos y eliminar el riesgo de derrumbe: "Siempre está el riesgo latente en el talud, por eso la urgencia de tener la licitación hecha. Es muy importante hacerla, las condiciones del clima y el agua son adversidad, pero aun así, estamos en condiciones".
Accidente en Los Pilares en 2022
El incidente que marcó la urgencia de estos trabajos ocurrió el 14 de septiembre de 2022, cuando una inmensa roca se desprendió y destruyó dos viviendas, causando la muerte de tres mujeres.
Tras el desastre, las autoridades municipales y estatales determinaron la necesidad de desalojar a los habitantes del límite del paredón de Los Pilares y reubicar varias tumbas del panteón de La Paz.