Tráiler derriba parte del histórico acueducto de San Carlos

Se acordonó la zona y se suspendió la vialidad en los carriles centrales para evitar un accidente mayor

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · miércoles 23 de junio de 2021

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Con severos daños resultó el acueducto de la ExHacienda de San Carlos que atraviesa la carretera federal Cuernavaca- Cuautla, a la altura del poblado de San Carlos, en Yautepec.

Esto, luego de que un tráiler de la empresa Tubocreto al intentar pasar con tubos de concreto se impactó con la parte alta del acueducto.

El director de Protección Civil del municipio de Yautepec, Octavio Rojas Montaño, informó que fue aproximadamente a las 8:30 de la noche de este miércoles, que el tráiler de la empresa Tubocreto, con piezas de tubería de concreto chocó con la parte alta de los arcos del acueducto de la ex hacienda considerado monumento histórico por el INAH.

Debido al impacto, género severos daños a la estructura del arco y ocasionó que una parte de las paredes del acueducto cayera.

Rojas Montaño señaló que se acordonó la zona y se suspendió la vialidad en los carriles centrales para evitar un accidente mayor.

Mientras tanto, personal especializado de la Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal realiza la valoración de los daños de este inmueble.

Las autoridades locales informaron de lo sucedido a la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ), al ser considerado un monumento histórico.

Al respecto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH informaron que asignaron a funcionarios y especialistas del Centro INAH Morelos para acudir al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección.

"A partir de ella se hizo una evaluación preliminar de los daños en la estructura y la mampostería de este Monumento Histórico, considerado así debido que forma parte del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo. El INAH ya está elaborando el dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación".

Se precisó que una vez hecha la conciliación con la aseguradora, darán inicio las primeras acciones de estabilización del Monumento y posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.