La gobernadora Margarita González Saravia y Miguel Ángel Urrutia, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalaron que se deberá terminar con los actos de corrupción dentro de los penales.
Urrutia Lozano admitió que existen deficiencias, cobros que no deberían realizarse y otras irregularidades en estos Centros de Reinserción Social (Ceresos).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Lo anterior ocurrió luego del motín registrado el pasado sábado 4 de octubre, que dejó un interno sin vida y a otros heridos.
Urrutia Lozano manifestó que ninguna persona privada de su libertad o sus familiares deben pagar por ingresar o por otro “servicio” en las cárceles.
Señaló que las imágenes que se compartieron dentro del penal son prueba de que los internos poseen celulares, lo cual no se debe permitir.
Manifestó que trabajarán en el funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de las cárceles, pues actualmente solo funciona el 30 por ciento y no están conectadas al C5.
También admitió que, durante los disturbios, en un primer momento se dispersó a los internos con balas de goma y posteriormente con balas reales, al no haber control.
Señaló que ninguno de los mandos continuará en su cargo luego de esta situación y por los presuntos casos de corrupción que han denunciado los familiares de los internos.