El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Jorge Gamboa Olea, se pronunció en defensa de la autonomía del Poder Judicial tras los intentos de algunos miembros del Congreso de la Unión por criminalizar la actuación jurisdiccional de dos jueces, uno de ellos de la entidad, en el asunto de la reforma al Poder Judicial.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Gamboa Olea advirtió que estos ataques ponen en riesgo la independencia de los juzgadores y vulneran la soberanía del Poder Judicial en Morelos. En su declaración, señaló que se mantendrán pendientes de lo que suceda en el Congreso de la Unión y en los juzgados. "Las decisiones de los jueces de distrito se basan en solicitudes de justiciables; respaldamos a todos los jueces en sus determinaciones, las cuales están sustentadas en derecho", afirmó.
La declaración del magistrado presidente fue una respuesta a las declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, quien anunció que se iniciará un juicio político, una denuncia penal e incluso una queja ante el Consejo de la Judicatura contra los jueces de Chiapas y Morelos que suspendieron la discusión de la reforma que ya estaba agendada para el primero de septiembre.
LEE: Celebra AMLO la prudencia política de EU para evitar hablar de la Reforma Judicial
“El Poder Judicial de Morelos se mantiene atento y a la expectativa del desarrollo del proceso legislativo en relación con la Reforma Judicial”, comentó Gamboa Olea. Además, dijo que están trabajando para hacer los ajustes necesarios dentro del TSJ porque considera que la reforma se concretará.
Respecto al método de selección y elección de magistrados y jueces, el magistrado destacó que no debe ir en contra de la autonomía del Poder Judicial, sino que debería fortalecerlo para ser autocrítico. Agregó que están a la espera de recibir información detallada sobre cómo se implementará la reforma en la entidad.
El magistrado añadió que estarán en contacto con los diputados de la nueva legislatura y el poder ejecutivo entrante para discutir los asuntos que estén relacionados con este tema.
Suspensiones judiciales de la reforma
Martha Eugenia Magaña López, del Juzgado Quinto de Distrito en Cuernavaca, Morelos, ordenó frenar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, y fue de esta manera como se impidió que se analizara y llevara a votación. Por ahora, se mantiene detenida para su discusión por el amparo que promovió.
Hubo una segunda suspensión emitida por el juez Felipe Consuelo Soto, del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas.