El atraso histórico en los tribunales laborales de Morelos alcanza casi los dos mil expedientes que permanecen en rezago, pero entre las múltiples razones, dijo el presidente de la Junta Local, Pascual Archundia Becerril, están los recursos legales a las que recurren los abogados, la falta de interés para el seguimiento y el nulo elemento de la conciliación. Todos estos expedientes provienen de una época en donde no se apostaba al diálogo y por ende el rezago se fue acumulando.
Por cuanto a números, tan solo del mes de enero a agosto del 2021, la Junta Especial uno enfrenta 482 demandas; en la Junta Especial 02 hay 467 demandas; la Junta Especial 03, 476 demandas y 466 en la Junta Especial 04. "Hemos recibido hasta el cierre del informe de agosto un total de mil 881 demandas. Y por lo que respecta a la junta local tiene 579 juicios activos".
El funcionario responsable del área laboral explicó que éstas pueden ser muchas o pocas, según la perspectiva; sin embargo, de acuerdo a la conciliación que se ha buscado en la actual administración estatal como el objetivo fundamental en materia de justicia laboral, hay un avance en el desahogo del atraso.
Aunque por muchos años esta dependencia funcionó de esa manera, no dudó que en la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral y al no recibir las demandas a partir del 03 de noviembre próximo.
Según en calendario por el Consejo de Participación para la Implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral, que establece la ampliación del termino para la aplicación de la reforma en las entidades federativas y en esta segunda etapa toca a Morelos.