José Alberto Malpica Álvarez, autoridad indígena de Tlaltizapán, informó que, pese a que tienen más de un año solicitando el retiro de unos troncos y ramas que cayeron al Río Yautepec, ninguna autoridad municipal ha hecho algo al respecto. Aseguró que dichos troncos obstruyen el paso del río y provocan en tiempos de lluvias que el río crezca hacia los lados.
Los troncos se encuentran a la altura del municipio de Tlaltizapán, cerca de los campos "El Mezquite". Malpica Álvarez informó que en el último año la tierra se ha ido erosionando por la obstrucción del agua del río. Y que poco a poco las crecientes y la corriente del Río Yautepec crece.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Malpica Álvarez lamentó que, a pesar de que por dicha zona de campos hay cultivos, las autoridades no han atendido el problema que a la larga puede poner en peligro a los cultivos y a algunos árboles del lugar.
"Estos grandes troncos y ramas están desde hace más de un año, como el río no llevaba agua se puede decir que estaban en las orillas, pero ahora hacen un retén y el río sé ancha y busca salida y escarba derribando los terraplenes que están a los costados del río y se pueden caer otros árboles", comentó Malpica Álvarez.
Por último señaló que en las tierras de "La Mosquitera" hay grandes extensiones de caña de azúcar, las cuales pueden estar en peligro, ya que se puede generar una inundación en la zona por la obstrucción de paso del Río Yautepec.