Luego de que el Gobierno Federal determinara que a partir de este lunes Morelos cambiara a color amarillo en el semáforo epidemiológico, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) prevé aumentar el aforo en sus instalaciones al 75 por ciento.
Para ello, la presidencia del Poder Judicial emitió un decreto para que, durante la próxima sesión del pleno, el tema sea abordado y aprobado por los magistrados locales. De esta manera, algunas áreas deberán trabajar con el 75 por ciento del personal en presencial y el resto desde casa; quienes realicen home office deberán estar disponibles dentro del horario de trabajo, de acuerdo con el TSJ.
“Cabe destacar que mediante acuerdo 07/2021 de veinticuatro de mayo del año en curso, el Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, determinó que las áreas que deberán continuar laborando al 100 por ciento, son: intendencia, vehículos, mantenimiento, informática y áreas comunes”, informó el Tribunal a través de un comunicado.
Para algunas agrupaciones de abogados, al semáforo amarillo significa un avance en la impartición de justicia que durante la pandemia ha sido pausada.
De acuerdo con el licenciado en derecho, Enrique Paredes Sotelo, todavía algunos procesos siguen tardando demasiado, por lo que hizo un llamado al TSJ para cambiar la dinámica.
“Le pedimos al Tribunal que hagan su mayor esfuerzo para poder tener más acceso a los Tribunales y que las audiencias puedan ser señaladas con fechas más próxima, porque algunas las señalan hasta con seis meses de distancia”.
Esto provoca que los ciudadanos tengan que esperar medio año para que sus procesos avances y esto representa un retroceso en la impartición de justicia, aunque el abogado consideró que los magistrados atenderán la solicitud.