El Tribunal Superior de Justicia (TSJ),espera que le sea aprobada la segunda ampliación presupuestal de este 2024, por 50 millones de pesos, para cubrir decretos de pensiones y jubilaciones, un rubro que ha representado un reto para las finanzas del organismo, pues al año se promueven cerca de 240 controversias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo expresó el magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, en entrevista con medios de comunicación, donde además señaló que tan sólo para el mes de septiembre proyectan otros 100 decretos de este tipo.
Nosotros estamos pidiendo una ampliación presupuestal en relación al tema de lo que son las jubilaciones y el cumplimiento de los amparos y los decretos jubilatorios que tenemos que cumplir por parte del Congreso del Estado, que han resuelto en la Corte
Señaló que se espera recibir este dinero antes de que concluya la administración de Cuauhtémoc Blanco.
Manifestó que se busca un mecanismo legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la facultad de atracción, para evitar tener que estar constantemente en trámite de controversias constitucionales, de las cuales se resuelven por lo menos 20 al mes, es decir, 240 al año.
“Nosotros estamos buscando incluso un mecanismo legal para que la Suprema Corte tenga la facultad de atracción, para que puedan generar un criterio que incluso se establezca como jurisprudencia, sin la necesidad de estar en cada uno de los decretos pensionarios”.
Señaló que al interior del TSJ también es urgente la implementación de un instituto de pensiones que se encargue de este rubro.
“En un mes, sacamos 20 decretos y los 20 se van a controversia. Estamos hablando de 240 al año o más... Yo creo que no hemos aterrizado ese criterio de que, si el Congreso del Estado le está entregando una pensión a ese trabajador, tiene que dotar del recurso para poderlo sostener”.
Finalmente, manifestó que buscan más de mil millones de pesos como presupuesto para el 2025, y tan sólo para las pensiones destinarán 150 millones de pesos para atender los pagos a 400 extrabajadores.