Magistrados del TSJ podrían enfrentar acciones penales: Gamboa Olea

El presidente del TSJ aseguró que la presidencia del Poder Judicial y la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal morelense han creado división entre magistrados

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 25 de octubre de 2024

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, en conferencia de prensa. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, aseguró que si los magistrados continúan sin reconocerlo como titular del Poder Judicial y evitan acudir a las sesiones del pleno podrían enfrentar acciones penales derivadas de posibles denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues estarían yendo en contra de la Ley de Amparo.

“Tendrían que ser muy cuidadosos, muy cautelosos las y los magistrados que pretendan hacer acciones de esa naturaleza porque estarían violando una suspensión; estaríamos entrando en un ámbito de una violación a la Ley de Amparo que trae como consecuencia la creación y denuncia de un hecho con apariencia de delito ante la FGR”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Desde hace varios meses, el Tribunal Superior de Justicia se ha visto envuelto en una serie de escándalos que han provocado que un grupo de magistrados del Tribunal desconozca a Gamboa Olea como presidente del Poder Judicial en Morelos.

En julio de 2023 el Congreso local aprobó modificar el periodo en la presidencia del TSJ de dos a cuatro años, lo que generó conflictos y división al interior del Poder Judicial.

Gamboa Olea advirtió que existe un recurso resuelto y otro en vías de resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); sin embargo, reiteró que su posición es la de continuar por el camino del diálogo y la comunicación para resolver el conflicto.


Nosotros hemos tendido y seguiremos tendiendo los lazos de comunicación... pero sobre todo entender un tema fundamental, aquí hay un tema de legalidad, hay una suspensión que todavía se encuentra por resolver por la SCJN en donde yo promoví una atracción, que eso me mantiene y me sostiene obviamente en el cargo, independiente de lo ya resuelto por la Corte.

Aseguró que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y la destitución del fiscal Uriel Carmona Gándara son temas que han provocado división al interior del Poder Judicial en Morelos; “bastaría analizar quiénes son los personajes que están detrás de este movimiento, detrás de esta embatida”, dijo Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ.

“Su prioridad ha sido y han manifestado, pues, que el interés es el cargo, desde donde se podría también tener beneficios, protecciones. Yo defenderé la posición, estoy haciendo las cuestiones que tienen que ver legalmente, tendré que defenderme legalmente”.

TEMAS