Debido que durante el último año se fueron acumulando varios expedientes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, a causa de la contingencia, la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del mismo Poder Judicial, decidió que para este verano no se cerrarán las puertas como habitualmente se hacía con el fin de sacar adelante todo el trabajo.
Cada año, los empleados del TSJ tienen derecho a tres semanas de vacaciones que comprenden del 12 de julio al 2 de agosto, pero por unanimidad, los magistrados aprobaron no parar labores para sacar adelante el rezago, pero al mismo tiempo permitiendo que los empleados tomen su descanso conforme a lo que dicta la ley orgánica del TSJ.
“La primera etapa, para que la mitad de los trabajadores puedan disfrutar de su derecho laboral, sin interrumpir la atención en los órganos jurisdiccionales, será del lunes 12 de julio al domingo 1 de agosto, incorporándose a laborar el lunes 2 de agosto; mientras que la segunda parte de los empleados podrán disfrutar de su periodo laboral del lunes 9 de agosto al domingo 29 de agosto, incorporándose el lunes 30 de agosto”, informó el TSJ en un comunicado.
Esto significa que la mitad de los empleados trabajarán mientras que el resto descansa y posteriormente viceversa. Y es que de acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, el mayor número de demanda de atención se concentra en el área de justicia familiar que se fue acumulando en los últimos meses.
Algunos casos tuvieron que ser aplazados y no pueden esperar más para su atención, pero bajo las medidas sanitarias correspondientes.
“Aun cuando el reporte de las autoridades del sector salud en Morelos en los últimos días mantienen una tendencia a la baja, señaló que se debe conservar la sana distancia, reducir la densidad humana en ambientes intramuros y evitar el hacinamiento de espacios, ya que la mayoría de las actividades del Poder Judicial del Estado de Morelos se realizan en espacios cerrados”.
De acuerdo con las normas de sanidad, solo se permite un 80 por ciento de ocupación dentro de las oficinas del TSJ en sus tres diferentes regiones bajo los protocolos de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.