El nuevo comité de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) prepara una nueva estrategia de seguridad al interior del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), coordinada con los Venados, encargados de la protección en la máxima casa de estudios, y que descarta la presencia de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac).
Carlos Villalobos, secretario general de la FEUM, dijo que esto se debe a que los estudiantes han reportado robos y asaltos al interior de la universidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estamos impulsando una iniciativa de proyecto que estamos platicando obviamente desde el comité de la dirección de la Federación y también con los Venados. Vamos a estar dando rondines alrededor del Campus Chamilpa, en las zonas rojas, donde se presenta la incidencia de asaltos y también que los estudiantes entiendan que es para seguridad de nosotros mismos.
Señaló que al interior del campus han detectado algunas zonas que podrían representar un foco rojo para la comunidad estudiantil, como el área de Ciencias del Deporte y Técnicos Laboratoristas, pues colindan con el bosque y no hay ninguna restricción; sin embargo, dijo, ya están en pláticas con la rectora para ver la manera en que puedan cercar las zonas.
Indicó que este proyecto tiene por objetivo apoyar con la carga de trabajo a los Venados, quienes, admitió, han hecho buen trabajo, pero dijo que falta mayor personal y que esté más capacitado.
“Actualmente los Venados están haciendo una excelente labor, pero no tienen las capacitaciones necesarias y tampoco el personal necesario. Entonces la Federación de Estudiantes hará hincapié en reforzar esas capacitaciones y en apoyarlos con este proyecto”.
Cultura de la denuncia en la UAEM es escasa
Cuestionado sobre el número de robos o asaltos que se registran al interior del Campus, Carlos refirió que llevar una estadística es complicado dado que las víctimas no reportan ante las autoridades educativas o el Ministerio Público y todo queda una “denuncia pública”
“Nosotros somos muy sensatos en el tema de cómo se registran los robos, porque lo que hay es una denuncia pública o un pronunciamiento en redes sociales o una situación así, pero que exista la cultura de la denuncia al interior de la universidad no es así”.