Es urgente que desde la federación se implementen políticas públicas más efectivas para la prevención del delito, especialmente dirigidas a jóvenes, dijo el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.
Luego de los hechos violentos registrados en la capital del estado, entre los que destaca un ataque a balazos en calles del centro del municipio, el alcalde aseguró que programas como Jóvenes construyendo el futuro no son suficientes para alejar a los jóvenes de la delincuencia.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Mientras solo hablemos de la falta de policías y no prevengamos socialmente la violencia con trabajo, educación y cultura, no vamos a hacer un cambio radical”.
Destacó que desde el municipio se emplean medidas en materia de prevención a través de la instalación de cámaras de videovigilancia, mayores patrullajes y becas deportivas y académicas, así como actividades dirigidas a los jóvenes; sin embargo, dijo, “es necesario un apoyo federal más concreto para evitar que las nuevas generaciones caigan en las garras de la delincuencia organizada”.
Lamentó que programas como Jóvenes construyendo el futuro solo duren un año y los jóvenes no pueden volver a participar. Asimismo, reconoció la colaboración que ha existido con el gobierno federal a través de la Guardia Nacional y el Ejército en algunos operativos, pero dijo que estos esfuerzos deben ir acompañados de una estrategia de prevención más robusta.
Respecto al ataque armado registrado la noche del domingo 4 de agosto en las calles del centro de Cuernavaca, el alcalde negó que exista un descontrol en materia de seguridad; sin embargo, reconoció que la falta de prevención impacta.
“Mientras no exista una prevención por parte de la federación y del Estado nos va repercutir en los municipios y quien da la cara somos los alcaldes“.