Todavía no acaba y marzo se convirtió ya en el mes con mayor números de asesinatos de mujeres en lo que va del año, pues durante enero se reportaron cinco casos, en febrero cuatro y en la presente mensualidad suman siete a pesar de ser el mes de la mujer.
Los nuevos casos se registraron en la zona oriente de Morelos, el primero contra una comerciante de la colonia San Juanito del municipio de Yautepec durante el sábado y el domingo dos más en Atlatlahucan en un solo hecho de la colonia Rancho Tecamatitla.
“En el caso de Yautepec, es un municipio en el que tenemos alerta de género desde el 2015 y parecería que desde entonces, lejos de que los delitos bajen, cada vez son más los asuntos que sufren las mujeres, así que insistimos en que esta ola de violencia pare, ya no podemos seguir siendo omisos a este tipo de agresiones”, dijo al respecto Luisa Fernanda de la colectiva “Marea Verde” en Yautepec.
Lo que se necesita es que las mujeres puedan salir a la calle sin miedo, pues existen zonas muy específicas en donde persiste la inseguridad para ellas.
“En general Yautepec es un municipio viento en todos los sentidos, pero para la mujer existen colonias como Huizachera que es un foco rojo, no solo de violencia física, sino también vemos embarazos adolescentes a muy temprana edad”, comentó.
Otra es la colonia Vicente Estrada Cajigal y Caudillo del Sur que son comunidades con violencias muy marcadas. Ahí se percibe la violencia de pareja, en el hogar y patrimonial de acuerdo con Luisa Fernanda quien destacó que justo son ese tipo de condiciones las que se deberían de cambiar con la alerta de género para Yautepec.
¡Ni una más!
Para el mes de enero se tuvieron casos en los municipios de Amacuzac, Tepalcingo, Cuautla, Yecapixtla y Temixco. En febrero los feminicidios se cometieron en Tlaltizapàn, Cuernavaca y Emiliano Zapata. En marzo se han reportado casos en Temixco de nueva cuenta, otra vez en Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Atlatlahucan y Yautepec.
De estos 12 municipios en siete existe la alerta de género, pero como lo comentó Luisa Fernanda, este protocolo no ha funcionado y se siguen viviendo episodios de extrema violencia contra las mujeres. No obstante, las autoridades han comentado que pretenden extender esta vigilancia a otros municipios.
Las organizaciones han propuesto que sea en todos de lo contrario que se aplique a lugares como Amacuzac que anualmente se enciende como foco rojo en esta materia, Coatlán del Río donde también se registran algunos casos, Yecapixtla y Tepoztlán que en los últimos años ha tenido una escalada de casos de agresiones.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?