Urge reforzar la seguridad en ferias y carnavales: Consejo Ciudadano

Rafael Rueda Moncalian señaló que las corporaciones de seguridad pública de los municipios deben estar más alertas

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública. /Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, Rafael Rueda Moncalian consideró urgente que los organizadores de ferias y carnavales, así como los propios municipios, refuercen y garanticen la seguridad de las y los asistentes en dichos eventos, esto con acciones preventivas para evitar actos de violencia.

La demanda surge luego de lo que se vivió en el carnaval del municipio de Tepoztlán, donde la seguridad perdió el control del evento, registrándose riñas que dejaron a varias personas lesionadas.

El caso más recientemente ocurrió en la colonia Lagunilla de Cuernavaca, pues la noche del martes 28 de febrero se registró un ataque armado en contra de una persona que perdió la vida, previo a llevarse a cabo la quema del castillo por el aniversario número 47 de la colonia.

En entrevista con medios de comunicación, Rueda Moncalian señaló que, tras estos lamentables hechos, la prevención de delitos sigue siendo un tema que se debe reforzar, particularmente en este tipo de eventos.

“Aquí lo que veo es que no hubo unas medidas realmente preventivas a la hora de revisar si la gente venía o no venía armada”, dio a conocer.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El presidente del Consejo Ciudadano agregó que las corporaciones de seguridad pública de los municipios deben estar más alertas, con un plan detallado para evitar que ocurran desgracias, particularmente en el caso de los carnavales, donde la organización les compete a los ayuntamientos.

En el caso de eventos que son organizados por terceros, como ferias o palenques, se debe prevenir reforzando la seguridad, incluso con corporaciones privadas. “En muchas de las actividades que se van a hacer, normalmente la responsabilidad es de las personas que van a llevar a cabo dicho evento, por ejemplo, las ferias que se hacen tienen el compromiso de que, quien organiza la feria debe contratar seguridad privada”.

También señaló que, la venta no regulada de alcohol y el consumo excesivo es un detonante para que se generen escenarios violentos.



Únete a nuestro canal de YouTube