En respuesta a la reciente actividad del Popocatépetl, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Morelos convocó a una reunión extraordinaria este 22 de mayo con las autoridades de los seis municipios en la zona de riesgo volcánico. Esta asamblea, que entró en sesión permanente dejó al descubierto una necesidad imperante: la urgencia de revisar y mejorar las condiciones de las rutas de evacuación en la región.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Luis Antonio Martínez, alcalde de Tetela del Volcán, reveló su preocupación sobre el estado actual de las vías de escape de la ruta de evacuación número dos:
"Algunas calles están en mal estado", admitió. A su vez, anunció que harán una revisión exhaustiva en colaboración con la Dirección Municipal de Protección Civil para asegurarse de que los señalamientos estén en buen estado, así como, un diagnóstico para determinar cuáles obstáculos físicos, como los topes de velocidad, interfieren con las operaciones de evacuación, para ser eliminados o modificados.
El alcalde indicó que en caso de una erupción volcánica, al menos 14 mil los habitantes del municipio tendrían que ser evacuados.
En el mismo tono, Guillermina Maya Rendón vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas inmediatas para mejorar las rutas de evacuación en su municipio:
"Las rutas de evacuación están en mal estado, pero justo hoy vamos a tomar acción para que se empiecen a bachear, para que no tengamos problemas en una posible evacuación", declaró.
A pesar de la amenaza que representa el volcán, Maya Rendón comunicó que los siete mil 800 habitantes de Hueyapan que serían evacuados se mantienen en calma, pero alerta, gracias a su experiencia viviendo con la presencia del coloso:
"Hemos aprendido a vivir con el volcán, nada más que esta semana ha tenido más actividad. Lo que nos han informado es que tendremos tiempo para evacuar", dijo.
Estas declaraciones destacaron la necesidad de una infraestructura de evacuación sólida, y en buen estado de conservación en todas las zonas en riesgo volcánico. En el estado de Morelos, hay cinco rutas de evacuación establecidas en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Ocuituco.
Únete a nuestro canal de YouTube