Laura Velázquez Alzúa, directora de Protección Civil a nivel nacional, dijo que se trabaja en un camino jurídico para “clarificar” las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales, ya que la actual ley impide que se castigue, si bien no endurecer, si permitir que se aplique la ley.
“Estamos desarrollando una propuesta para incrementar estas sanciones”, aunque no aclaró si se someterá a discusión ante la Cámara de diputados federales o será por medio de otra instancia, y que se socializará con las entidades federativas, siendo la federación quien dé el visto bueno.
“Yo espero que en 10 días. Que sea muy tajante la decisión sobre cuáles son las sanciones, a partir de cuándo, cuántas, dónde, es la Federación, es el Estado, que quede muy claro”.
Calificó como necesarias las sanciones ya que un delito en donde se afectan cientos de hectáreas de bosque no debe quedar impune, reparar el daño no es fácil y se invierten recurso humanos y económicos.
Este viernes, informó que los trabajos para combatir el incendio en el cerro del Tepozteco continuarán por dos días más para liquidarlo en un cien por ciento, pues al momento está controlado en su totalidad.
Más de cien hectáreas fueron afectadas; dejó en manos de las localidades el limitar los accesos a este tipo de zonas protegidas a fin de evitar más siniestros.
La funcionaria federal dijo que se ha propuesto a los gobiernos estatales que, en sus presupuestos anuales, consideren partidas específicas para atender la Protección Civil.
En el territorio mexicano son 36 los incendios que permanecen activos y por lo que se han invertido recursos “ilimitados”, al señalar que esto se permite con la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en donde se fijaba una cantidad de recursos económicos.
“Este año la temporada de incendios va a estar muy fuerte, este año será muy difícil, hay una sequía muy alta y el cambio climático esta afectando la zona boscosa del país, y una de las metas mas importante de estas reuniones es que haya un recurso, que no se toque y que sea dispuesto para la Protección Civil, llámese incendio forestal, llámese inundación, huracán, lo que sea”.
Esta iniciativa se ha planteado ya con gobernadores del norte del país, y espera en un mes abordarlo con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero reconoció que hace falta determinar recursos propios para que tengan la capacidad de dar una atención primaria.
El martes, presuntamente un hombre generó el fuego que afectó el área "Los Corredores", del paraje "La Mesa" en Tepoztlán, lo que obligó a la movilización de brigadistas y la intervención de helicópteros cisterna para controlar las llamas.
El presunto responsable fue detenido, pero sólo se presentaron cargos menores, por lo que es la Fiscalía General de la República quien daría seguimiento.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?