Que el fiscal de justicia Uriel Carmona Gándara analice si debe continuar o no en el cargo por el tiempo que le queda, indicó el presidente de la Asociación de Agentes y ExAgentes del Ministerio Público del Estado de Morelos (MIPUEM), Omar Alexandro López Ortiz, quien presentó una serie de propuestas para reestructurar la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Desde aquí le exhortamos al fiscal general del estado que considere, de manera personal y de manera institucional, su continuidad al frente de la Fiscalía General del Estado", manifestó López Ortiz durante la asamblea extraordinaria del sábado 6 de julio con motivo del "Día del Abogado".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Durante este evento, el presidente de dicha asociación planteó acciones dirigidas a la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, como reducir a cinco años la permanencia en el cargo de la titularidad del organismo encargado de procurar justicia en Morelos. Actualmente es de 9 años.
Encontramos que hace falta una reingeniería administrativa al interior de la Fiscalía.
Asimismo, planteó que, en caso de que el fiscal se ausente por 120 días, sea cual sea la causa, se le separe del cargo y el Ejecutivo, en un periodo no mayor a 20 días, envíe la terna, que de preferencia será integrada por dos hombres y una mujer, al Congreso del Estado para que se realice la designación correspondiente.
Agregó que también deben nivelarse los salarios en la institución, pues manifestó que mientras el fiscal gana 80 mil pesos netos al mes, un auxiliar del Ministerio Público gana solamente 6 mil 200 pesos, que no es ni el 10 por ciento.
"Tendremos que ir a un tema más a fondo en el tema de nivelar los salarios, ya que en estos hay una disparidad. Mientras que un auxiliar del Ministerio Público gana 6 mil 200 pesos, es menos de un 10 por ciento de lo que gana el fiscal general".
De igual forma, señaló que en la institución hacen falta insumos básicos para la labor del día a día, como hojas de papel, plumas, tóner, computadoras, e incluso carecen de internet, etcétera.
Por cuestión de agenda, Margarita González Saravia no pudo estar presente durante la reunión, pero en su lugar estuvo su representante Armando Hernández, quien expuso que como parte del Plan Morelos, el tema de la seguridad y procuración de justicia es prioridad, por lo cual llevará las propuestas de los integrantes y ex integrantes de la FGE.