Del total de los asesinatos contra mujeres ocurridos durante enero, febrero, marzo y abril de 2022, el 40 por ciento han sido calificados como feminicidios, es decir, que de los 38 en donde existen carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, en 15 las características del delito infieren que se trata de un homicidio por el hecho de ser mujer.
La fiscal especializada, Fabiola García Betanzos, relató que a la fecha casi 40 mujeres han sido asesinadas, los factores son diversos, desde la violencia “doméstica”, crimen organizado, violencia urbana, entre otras.
“De los cuales 10 ya están resueltos, tenemos líneas de investigación muy claras en otros, y como ustedes saben los casos más mediatizados el de Laura Janete y Evelín; el de Evelín tenemos una orden de aprehensión vigente, ya se ha enviado la ficha en otro estado, incluso ayuda internacional para encontrar a este sujeto; el caso de Laura resolvimos el asunto en 24 horas y hoy ya se encuentra en un proceso penal el feminicidio”.
Aunque la violencia contra la mujer va en ascenso, dijo García, no se ha logrado determinar una razón en específico del porqué suceden, “las muertes de mujeres son cada vez más violentas”. Reconoce también la incorporación de las mujeres en grupos delincuenciales “ver las causas si es por la falta de oportunidades, falta de educación, situaciones de pobreza, discriminación, etcétera”.
En Morelos la plataforma Data Feminicidios, creada desde una colaboración entre la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), y el Instituto de las Mujeres para el Estado de Morelos (IMM), durante los años 2000 al 2021 se tienen 496 registros de mujeres asesinadas, de éstas es Cuernavaca quien tiene una mayor cantidad con 89, le sigue Temixco con 49, y luego Cuautla con 42 feminicidios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!