Derivado de que la Suprema Corte de Justicia prohibió a los jueces federales de todo el país admitir amparos de particulares contra actos de la Comisión Federal de Electricidad, como el corte de luz por falta de pago y el "aviso-recibo" en el que se incluye la advertencia a clientes morosos de que sufrirán esa consecuencia si no cumplen, es por eso que no existe un solo amparo en este sentido y la ANUEE sigue exigiendo que se cumplan los acuerdos del 2017 para aplicar una tarifa única y el borrón y cuenta nueva.
Cabe recordar que la Segunda Sala de la Corte echó abajo el criterio que había sostenido desde 1999, en el sentido de que la CFE sí puede ser considerada como una autoridad y por tanto sus actos son impugnables mediante demandas de amparo en la que los jueces federales podían determinar suspender los cortes de luz. Sin embargo, en una nueva “reflexión” la autoridad determinó que no era así.
Al momento la ANUEE en todo al país –como en Morelos- exigió el cumplimiento de los acuerdos firmados con funcionarios del gobierno y que de manera arbitraria se han empantanado por parte del gobierno alargando el conflicto.
En su última asamblea de junio, Juan Carlos Escalante explicó el contexto de la situación que guarda la lucha de la ANUEE al mismo tiempo que caracterizó el proceso de negociación con el Gobierno Federal, como un proceso difícil, en donde las autoridades involucradas muestran poca voluntad para resolver de fondo el conflicto.
Y es que en los listados entregados al gobierno federal existen 89 mil usuarios, que probablemente forman parte de la cartera vencida con esa lista busca que se procure la condonación total de las deudas de electricidad como se estableció en los acuerdos firmados con el gobierno anterior y refrendados por el actual gobierno de AMLO.
Por lo tanto, el plan de acción que seguirá comprende cierres efectivos de los Centros de cobro de CFE. Así como la toma simbólica del Aeropuerto y de Carreteras en próximos días hasta llegar a la 11 asamblea de la Anuee y el Segundo encuentro Nacional de Usuarios para fines del mes de Julio con el Objetivo de preparar las condiciones para estallar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en el mes de agosto.
La influencia de la ANUEE, en la zona centro del país, es para demandar que los adeudos exigidos por la CFE, desde el 11 de octubre de 2009, hasta el momento en que se cree la nueva empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, tal y como lo manda el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se cancelen por carecer de base legal y además porque en la mayoría de los casos son impagables, y se aplique el ¡Borrón y cuenta nueva!
Mientras que para el resto de la República se plantea la revisión exhaustiva de los adeudos y la suspensión de los cortes y de cualquier otra medida de apremio, hasta en tanto no se resuelvan las dudas a plena satisfacción del usuario.
Aunque la ANUEE reconoce más de 80 mil usuarios que no pagan el servicio en todo el país, la CFE dijo no tener información sobre si esto es verdad, y se negaron a dar una versión en el caso de Morelos, señalando que es el tema de la ANUEE solo puede explicar la sede en la CDMX.
Suscríbete a nuestro canal