La Dirección General de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuernavaca informó que a partir de esta semana implementarán una serie de operativos en los ocho mercados de la capital para detectar la venta ilegal de fuegos artificiales.
El director de Protección Civil, Armando Solís Castro, confirmó que hoy buscará reunirse con autoridades estatales para dar inicio a los operativos en los mercados y tianguis en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque son los lugares donde prolifera la venta clandestina de pirotecnia.
Cabe recordar el incendio que se registró la noche del sábado en un tianguis con venta de pirotecnia en la comunidad de Xoxocotla, y que dejó un saldo de dos personas sin vida y varios lesionados en diferentes grados.
El funcionario aseguró que el único lugar con permisos para vender explosivos es el poblado de Xoxocotla, sin embargo, saben que en los mercados y en locales de los pueblos que se rigen por usos y costumbres como Ocotepec también existe la venta de fuegos artificiales como cebollitas, cohetes y palomas.
Los operativos se llevarán a cabo en los mercados y tianguis todo el mes de diciembre y en caso de que los propietarios no puedan acreditar su permiso de venta, el producto se decomisará y entregará a la Sedena para su destrucción.
Protección Civil recomendó a los padres de familia vigilar a los menores, en caso de adquirir las famosas “chispitas”, para evitar cualquier incidente al denunciar que la venta ilegal de los explosivos se puede encontrar hasta en las tiendas de la esquina.